early_2011_tablets

Consejos para comprar una Tablet.

Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que le vas a dar. En función del mismo, deberías elegir tamaño, conectividad, capacidad o incluso sistema operativo.

En cuanto a procesador, por una parte tienes la CPU que hace referencia al procesador y por otra parte la GPU que hace referencia a la gráfica. De este modo ARM Cortex A8, o A9… es la CPU (procesador) y Mali-400, Tegra2, Tegra3… es la GPU o gráfica que es como vulgarmente se conoce. Ahora bien, en el caso de Tegra Nvidia encapsula CPU y GPU en el mismo chip para intentar conseguir mejores prestaciones. Tegra 2 por ejemplo, monta un Cortex A9 con una frecuencia de hasta 1.2 Ghz. Todas suelen tener actualmente procesadores de entre 1 y 1,2 GHz, lo cual las hacen muy similares, pero tendrás que prestar mucha atención a la memoria que montan, pues esta si será crítica a la hora de que el sistema operativo tenga agilidad en el cambio de pantallas, animaciones, etc. Personalmente no elegiría nunca una tablet con menos de 1 Gb. de memoria DDR3.

Otra característica común a todas que debes comprobar, es el tipo de pantalla que monta como interfaz de manejo. Las resistivas son las pantallas que reaccionan a una presión, y que por tanto se manejan “apretando” o utilizando un “lápiz” o puntero. Por otro lado están las capaciticas, que reaccionan perfectamente con el tacto de los dedos. Por tanto para mi gusto son preferibles estas últimas, pero además tendrás que comprobar el número de puntos que pueden controlar. No es habitual tener que manejar mas de 3 dedos o puntos de contacto, por ejemplo en un juego en el que tengamos que manejar dirección y dos acciones secundarias, pero dado que es fácil encontrar pantallas capacitivas con 5 puntos de control, esto será lo ideal.

Con estas carácterísticas comunes estamos aún ante un ámplio número de productos de entre 100 y 600 euros aproximadamente.

Comencemos con el tamaño.

Es evidente que a más tamaño de pantalla mejor será la visualización y mayor resolución deberíamos exigir a la pantalla. Pero claro está, es importante tener en cuenta que las tablets de 7 pulgadas pueden llegar a caber en el bolsillo de atrás de un pantalon, lo cual las hacen muy atractivas en cuanto a mobilidad. Eso si, te encontrarás que determinadas páginas webs, por ejemplo, no se ven al completo en la pantalla teniendo que realizar zooms o scrolls para visualizar todo el contenido. Además, si vas a editar contenido, será por este motivo mas complicado si la pantalla es pequeña. Eso si, el peso, e incluso el consumo (la pantalla es un aspecto crítico en el consumo) también será menor.

Sistema operativo.

Android está mejorando muchísimo y a pasos agigantados, consiguiendo que actualmente sea un serio competidor de otros afamados sistemas operativos relacionados con estos dispositivos. Pero personalmente IOS es el mejor sistema operativo que existe para estos equipos, por prestaciones, seguridad, estabilidad y por supuesto, por experiencia de usuario. Es un sistema muy cómodo y sencillo de aprender. Problema de los IOS, el precio de los dispositivos, muy vinculados a la calidad y diseño de los mismos.

Pero ten en cuenta otra cosa, IOS no soporta Flash, lo cual puede ser un handicap si necesitas de este tipo de contenido.

WIFI, Bluetooh, 3G, ..

Seguramente una de las aplicaciones que mas utilizarás en tu tablet, serán las relacionadas con internet, y por tanto tendrás que tener en cuenta cuanto de necesario es tener 3G en tu dispositivo. Con WIFI ( todas las tables tienen wifi, cuestión a observar es si soportan b/g/n), tendrás conectividad en sitios determinados y posiblemente habituales como en casa o en la oficina, pero si necesitas conectarte fuera del alcance de una wifi estarás perdido sino tiene la posibilidad de acceder a redes móviles 3G. La mayoría de las marcas tienen modelos con 3G, más caros por supuesto. Otros modelos, soportan ponerles un modem 3G por usb, lo cual las hace mas económicas, y te dan la posibilidad de retrasar la elección de si necesitarás o no conectarte por este medio, e incluso vincular a la necesidad el coste de este accesorio.

El Nuevo Ipad monta un 4G, que actualmente no está disponible en España y que dará unas velocidades muy superiores de acceso a Internet.

 

Resolución de pantalla.

A mayor, mejor. Pero esta característica se hace mas indispensable con el tamaño y con el uso que queramos darle.

Capacidad de almacenamiento.

Como no, esta es otra respuesta fácil, a mas mejor. Eso si, la mayoría tendrán la posibilidad de aumentar la capacidad mediante una tarjeta SD (los ipad no). Una microSD de 32 Gb. que actualmente es el tope de este tipo de memorias, ronda los 24 y 34 euros. Importante que eligas bien la clase de esta memoria. Para un tamaño de 32 Gb. deberías elegir que sea de clase 10 (mas caras) si no quieres morir mientras copias contenido en ellas.

Cámaras frontal y trasera.

Si quieres tomar fotografías con estos dispositivos (aunque me parece una catetada, puedes necesitar hacer alguna), deberías tener en cuenta su resolución, eso si, personalmente con que tenga una frontal por si necesito realizar videoconferencias, es suficiente.

Salida HDMI.

Si vas de viaje, quizas quieras ver algún contenido en la TV, o quizás quieras enseñar algo a mucha gente y necesitas conectar a la TV. Considera que tenga salida de TV, que tenga una buena resolución, por ejemplo HD o FullHD. También cosidera instalar algún disco duro virtual como DropBox, Skydrive, etc. y quizás no necesites conectar la tablet.

GPS

Muy interesante opción si utilizas tu tablet en tus viajes, pues te dará la posibilidad de utilizarla con google maps, alguna aplicación de carretera, etc. Incrementará el precio, pero es interesante en este aspecto.

Es posible que se me olviden otras consideraciones, pero creo que el mejor consejo que te puedo dar, es que intentes manejarlas antes de comprar alguna. Experimenta con ella y saca tus propias conclusiones, pues pese a que el hardware puede ser muy parecido entre ellas, después no responden igual. Además, unos tienen mejor pantalla que otras, te pueden resultar menos pesadas y manejables, etc. Está claro que verás porque unas son mas caras que otras, y nunca pienses que con una tablet de 120 euros, tendrás las mismas prestaciones que con una de 300 euros.

Añado referencia a este artículo para completar la información mostrada:

¿Para qué se usan los tablets?

http://networkedblogs.com/zz0bg


  • Eloy

    Eres el de easa!!!!!nnEstoy jarto de buscarte por la foeh y me dicen que tu no estas alli pero no se donde estas.nIbamos a tratar muchos asuntos que al final no hemos visto.nnPor favor dame un telefono para llamarte y que podamos quedar copn Gorka. Te dejo la direcciu00f3n en mi comentaruionnPor cierto Gorka me ha pasado un tablet besbuy y no se como cojones funciona.nnCuando quedemos lo vemoos si puedes hecharme el cablennMe alegra saber de ti

  • javivas

    He recibido alguna consulta sobre que supone tener 3G en el tablet. Pues bien, esto te posibilitaru00e1 utilizar una conexiu00f3n a Internet desde cualquier sitio con cobertura de telefonu00eda mu00f3vil 3G. Es decir, si te vas de vacaciones, al campo o a la playa y no dispones allu00ed de una wifi a la que conectarte, puedes utilizar este sistema para acceder a internet.nnActualmente la mayoru00eda de las compau00f1u00edas de telefonu00eda tienen un Modem 3G USB para portu00e1tiles y tablets. Los modelos mu00e1s ofertados son los Huawei y los ZTE, y los precios varu00edan segu00fan la tarifa que contrates. Yoigo tiene ahora mismo un ZTE a 8u20ac/mes 500 MB de descarga, que pueden ser suficientes si solo quieres leer el correo electru00f3nico, acceder a redes sociales y leer el periu00f3dico.nnOjo, que tendru00e1s que comprobar la compatibilidad del modem con tu tablet, no todos los modelos valen.

  • adriana

    hola q tal? muchas gracias por tu informacion. me gustaria me dieras tu opinion pq quiero comprarme una tablet de 9.7 o 10 pulgadas y me puedo gastar hasta 200 euros. Y quiero q me aconsejes sobre cual debo comprarme. La quiero para mirar correo, wasap, face, para poder descargarme libros y aplicaciones. Gracias

  • txif

    Bien explicado todo. Gracias

  • carolina

    Hola,

    Muy interesantes los consejos. Son de mucha utilidad a la hora de elegir una
    tablet, personalmente no entendia mucho sobre el tema, pero preguntando y leyendo pude entender un poco mas. Finalmente adquiri una con sistema operativo Adroid, con un ram de 1 gb, capacidad para insertar alguna sd. Peros in duda uno de los aspectos mas positivos de dicho sistema son los apps, ya que ofrecen una gran variedad de aplicaciones y la mayoria son gratuitas. Muy recomendable!